Como comprar productos Herbalife por Internet
octubre 21, 2015
El Metabolismo
noviembre 2, 2015

La importancia del agua para nuestra salud y el control de peso

AGUA

La importancia del agua para nuestra salud y el control de peso.

 

  • ¿Qué NO es agua? y lo que no necesitamos beber
  • ¿Cuánta agua necesitamos beber?
  • ¿Cómo ayuda el agua a bajar de peso?
  • ¿Cómo ayuda el agua para la limpieza del organismo?

 

EL AGUA

De vez en cuando escuchamos sobre la importancia de tomar agua, principalmente en programas de dietas y no siempre entendemos el motivo. En este módulo intentaremos explicar de manera sencilla la importancia del agua en nuestro cuerpo.

Nuestro cuerpo está mayoritariamente compuesto por agua, el agua es muy importante para muchos de los procedimientos químicos que se dan en nuestro cuerpo. En el cuerpo podríamos compararlo con un radiador, el radiador no funciona sin agua, simplemente no funciona. También nuestro cuerpo necesita agua y sin ella nosotros estamos expuestos a sufrir de deshidratación e incluso a morir.

El agua cumple varias funciones, algunas de las más importantes son:

  • Ayudar en la digestión de la comidas
  • Limpieza del cuerpo (ej. no se puede limpiar el piso de la casa sin agua, así mismo no se puede limpiar el cuerpo sin agua)
  • Enfriar el cuerpo.

 

17 motivos para tomar agua

 

  1. El tomarla ayuda a eliminar los restos de grasa, impide la acumulación de venenos y como resultado de esto el hígado funciona mejor y la quema de grasas es mayor.
  2. Por la falta de consumo de agua se pueden producir los siguientes problemas médicos: piedras en los riñones, presión arterial alta, cáncer del intestino grueso y de la vejiga.
  3. El agua mejora el aparato digestivo y evita el estreñimiento.
  4. Tomar agua mejora notablemente la apariencia externa de la piel, evita el envejecimiento y empobrecimiento de la misma.
  5. La falta de agua genera cansancio a lo largo del día.
  6. El agua ayuda a apaciguar el hambre ligeramente.
  7. Todos los procesos bio-químicos y de metabolismo en el cuerpo se realizan por intermedio del agua. Ellos ayudan a mantener el equilibro de los roles en el cuerpo como en: la respiración, digestión, metabolismo y otros.
  8. El agua se utiliza como un gancho en las articulaciones y los músculos, ayuda a disminuir las contracciones y el cansancio en los músculos y mejora la capacidad física.
  9. La falta de agua puede generar nauseas y mareos.
  10. Sin agua los riñones tienen dificultades para funcionar eficazmente y neutralizar los venenos del cuerpo.
  11. Una persona con sobrepeso necesita mayor cantidad de líquidos que una persona delgada por la mayor desintegración del metabolismo. Así mismo el agua se encuentra más en los tejidos de los músculos que en los tejidos* grasos. Es por esto que el cuerpo de las personas con sobrepeso contiene menor cantidad de agua y en vista que el agua es la clave para un metabolismo eficaz ellos deben beber mucho agua.
  12. El agua ayuda a mantener el nuevo peso adquirido después de una dieta.
  13. Si el color de la orina es amarillo oscuro y no claro es señal que la persona está deshidratada y debe tomar inmediatamente.
  14. Muchas veces la sed se traduce en hambre y es allí cuando se come sin ser necesario.
  15. Tomar agua en lugar de tomar bebidas dulces reduce significativamente los problemas en los dientes.
  16. Si bebemos poca agua el cuerpo se siente en peligro de falta de agua y como resultado de esto empieza a almacenar líquidos y la consecuencia es la subida de peso.
  17. No se debe de esperar a tener una sensación de sequedad en la boca para beber. La sequedad en la boca es señal de deshidratación grave.

Algunos consejos para tomar agua

 

  • Ten siempre una botella de agua al alcance de tu mano, si trabajas en un oficina tenga una sobre la mesa, sí vemos el agua, tomamos agua. ¡Funciona!
  • Lleven con Uds. siempre algunas botellas de agua en la cartera y pongan algunas botellas en el auto.
  • Toma 8 vasos de agua al día (2litros x día mínimo)

 

Algunos consejos para las personas que no les gusta tomar agua:

 

  • Si no les gusta tomar agua intenten colocar una rodaja de limón en el agua esto le aumentará sabor.
  • No es recomendable aumentarle saborizantes artificiales o bebidas dietéticas. Esto sólo aumenta el nivel de desechos en el cuerpo y no son un sustituto del agua. ¿Alguna vez intentaron limpiar su casa con una gaseosa dietética o café?
  • Las bebidas que contienen cafeína generan un cambio, eliminan el agua del cuerpo y por supuesto que no son un sustituto del agua. Por cada vaso de café que se toma es recomendable tomar 2 vasos de agua para devolverle el líquido al cuerpo.
  • En el verano de manera natural es recomendable beber más agua debido al calor y el sudor.
  • Las personas con sobrepeso siempre tienen mucho calor y sudan más, el adelgazar disminuye la extensión del cuerpo y por supuesto también la necesidad de sudar, es por esto que las personas delgadas por lo general se sienten más frescas
  • La ingestión del agua debe ser lo más lento posible, es decir tomar cada vez pequeños sorbos y no una gran cantidad de una sola vez, de esta manera el cuerpo asimila mejor el agua y no hay necesidad de estar yendo al baño de manera frecuente.
  • La calidad del agua- es importante beber agua de lugares confiables es mejor beber agua filtrada ó agua mineral.
  • No es importante el nivel de minerales y de vitaminas que contiene el agua ya que la mayoría de estos se deben de obtener de la comida diaria ó de los suplementos alimenticios que consumimos.
  • Es recomendable instalar filtros de agua en cada casa o departamento. La función del filtro es limpiar el agua de la tierra y suciedad que trae el agua (ni se imaginan cuanta suciedad hay allí), es simple, barato y ayuda a mantener las botellas limpias. Se debe de conectar el filtro al caño, el sabor del agua será totalmente distinto antes del filtro y después del filtro. Así el agua estará limpia y será segura para beber.

 

 

Las últimas investigaciones que se publicaron en el mundo hablan sobre el hecho que el agua puede evitar 20 tipos de cánceres distintos, este es otro buen motivo por el cual debemos tomar agua.

¡Tomen bastante agua!

AGUA: RESUMEN Y SUGERENCIAS

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar 2 litros de agua diariamente, sin embargo la cantidad puede variar según la edad y la actividad física que se tenga

 

El agua es un elemento vital sin el cual el ser humano no puede vivir, forma parte de todos los órganos del cuerpo, y es entre otras cosas medio de transporte de sustancias nutritivas y oxígeno a través de la sangre, así como de la eliminación de sustancias tóxicas y de desecho que se producen dentro del cuerpo.

 

Sin embargo el cuerpo humano no está provisto para almacenar agua, por lo tanto la cantidad perdida cada 24 horas debe ser repuesta para mantener el equilibrio en la salud. La cantidad de agua corporal requerida varía entre cada persona dependiendo de la proporción de músculo y tejido adiposo, del estado de salud y de la edad.

 

En las diferentes etapas de la vida del ser humano, las necesidades de ingesta van modificándose, sin embargo, la recomendación general de la Organización Mundial de la Salud es tomar dos litros de agua diariamente, además de la que se consume a través de los alimentos: caldos, leche, jugos, fruta, café, té, y otras bebidas y solamente en caso de que la actividad física lo requiera se debe exceder la cantidad de agua, ya que de otra forma en consumo excesivo de este líquido vital puede descompensar y diluir demasiado los nutrimentos esenciales y las sales minerales que son transportadas en nuestro cuerpo.

 

La recomendación por edad sobre el consumo de agua diario, es la siguiente:

 

  1. LACTANTES:

* O a 5 meses de edad: 250-850 ml/día. Proveniente de leche materna.

* 6 a 12 meses de edad: 900-1300 ml/día. Proveniente de leche materna, alimentos y bebidas adicionales.

 

  1. NIÑOS Y ADOLESCENTES:

* 1 a 3 años: 1 L como bebidas totales.

* 4 a 8 años: 1.2 L como bebidas totales.

* 9 a 13 años (hombres): 2 L como bebidas totales.

* 9 a 13 años (mujeres): 1.5 L como bebidas totales.

* 14 a 18 años (hombres): 2.5 L como bebidas totales.

* 14 a 18 años (mujeres): 2 L como bebidas totales.

  1. ADULTOS:

* 19 a 50 años (hombres): 3 L como bebidas totales.

* 19 a 50 años (mujeres): 2 L como bebidas totales.

  1. MUJERES EMBARAZADAS Y EN LACTANCIA:

* Embarazo: 2.5 L como bebidas totales.

* Lactancia: 3 L como bebidas totales.

  1. ADULTOS MAYORES:

* Hombre: 3 L como bebidas totales,

* Mujer: 2 L como bebidas totales.

 

Así que si quieres conservarte sano, una alimentación balanceada, ejercicio físico diario y el consumo de 2 litros de agua diariamente, son algunos de los factores protectores más importantes para lograrlo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeSCARGA EL EBOOK DE RECETAS